Alimentos que protegen frente al cáncer oral.

En ocasiones, sucede que sabemos qué hábitos (alcohol, tabaco) aumentan el riesgo de padecer cáncer pero desconocemos qué podemos hacer para prevenirlo.

Se calcula que alrededor del 35% de los casos de cáncer oral están relacionados, entre otros factores, con una dieta incorrecta.

Por eso hoy queremos enumerar una serie de alimentos que, ingeridos con asiduidad, pueden ayudarnos a luchar contra la aparición del cáncer oral.

  • Frutas y vegetales: La ingesta diaria de fruta (en concreto cítricos) y vegetales reduce significativamente el riesgo de cáncer oral.
  • Frutas rojas: fresas, arándonos, frambuesas, moras… estimulan la eliminación de sustancias cancerígenas e inhiben la formación de nuevos vasos sanguíneos.
  • Cítricos: pomelo, naranja, mandarina, limón: estimulan la eliminación de sustancias cancerígenas por parte del hígado.
  • Verduras y hortalizas ricas en carotenoides: zanahorias, batata, tomate, remolacha…
  • Pescado: sobre todo los pescados grasos, con alto contenido en ácidos grasos omega-3.
  • Té verde: por su alto contenido en polifenoles y su efecto antioxidante y desintoxicante.

 

Aunque la boca es un área de fácil acceso y exploración, el diagnóstico tardío del  cáncer oral suele ser demasiado frecuente, es por esto que os animamos a acudir a consulta cada 6 meses. Además de explorar vuestra boca, os explicaremos cómo podéis realizar la autoexploración en casa.

 

Dra. Marta Avilés

Odontóloga

Clínica Dental Santa Bárbara

 

× ¡Contáctanos!