El deporte y la salud bucodental están íntimamente relacionados.

En personas con problemas de salud bucodental se puede observar una disminución del rendimiento deportivo asociado a los mismos, normalmente debido a la existencia de dolor.

Además, la periodontitis también se relaciona con la fatiga muscular, con recuperaciones más lentas de las lesiones y con un aumento de las contracturas musculares, así como con el desarrollo de otras enfermedades (cardiovasculares, diabetes, infecciones respiratorias).

Por otro lado, la práctica de deportes de intensidad media-moderada puede afectar a la salud bucodental de la siguiente manera:

Mayor posibilidad de desarrollar caries, por:

• el aumento de la respiración bucal durante la práctica del deporte.
  • el estrés asociado a la competición y la deshidratación, que favorecen la disminución de saliva (protector natural frente a la caries).
  • el elevado consumo de bebidas isotónicas, carbohidratos, zumos… durante la preparación y/o la recuperación, que favorecen la erosión del esmalte dental debido a lo cual es más fácil que aparezca caries y/o hipersensibilidad dental.

Mayor riesgo de sufrir un traumatismo dental: por posibles caídas o colisiones durante la práctica deportiva.

Bruxismo: aparición o agravamiento debido al estrés de las competiciones.

¿Cómo podemos prevenir todo esto?

• Disminuyendo el consumo de azúcar.
  • Aumentando el consumo de agua.
  • Eligiendo bebidas no cariogénicas (lo menos azucaradas y «pegajosas» posible)
  • Introduciendo como tentempié frutas de temporada.
  • Siendo riguroso con la higiene bucodental y usando pastas con flúor.
  • Acudiendo a nuestro dentista de confianza para evaluación y prescripción, si fuera necesario, de: protector bucal y/o férula de descarga.
  • Siendo conscientes de la importancia de nuestra salud bucodental y acudiendo a revisión cada 6 meses.

Pide tu cita, estaremos encantadas de ayudarte a mantener una buena salud bucodental.

Dra Marta Avilés.

Odontóloga.

Si os apetece que hablemos de algún tema en concreto, podéis escribirnos con vuestras sugerencias a: pacientes@clinicadentalmonzon.es