¿Has oído hablar de la “tinción dental por tetraciclinas”?.

Se trata de una alteración en el color de los dientes, que puede ir desde el amarillo grisáceo/marrón claro hasta el gris oscuro/negro.

Tiene su causa en la ingesta de un tipo de antibiótico, las traciclinas, desde el cuarto mes de embarazo (atraviesan la placenta), hasta aproximadamente los 8 años de vida.

La gravedad de la tinción dependerá de una serie de factores, como la dosis, la duración del tratamiento, el tipo de tetraciclina y la edad, directamente relacionada con la fase de mineralización del diente.

Dependiento de la intensidad de la tinción, la clasificamos en:

  • Grado I: Tinción leve: uniforme y de color amarillo claro, pardo, marrón amarillento.
  • Grado II: Tinción moderada: Tinción uniforme igual que la anterior pero más oscura.
  • Grado III: Tinción severa: Tinción a bandas, de color más oscuro (marrón/gris/azul).
  • Grado IV: Tinción muy severa: Tinción a bandas más oscuras aún (incluso llegando al azul oscuro/negro) e incluso irregularidades en la superficie del esmalte.

Debemos prevenir la aparición de estas tinciones ya que son irreversibles y alteran muchísimo la estética dental de la persona que las padece.

Si padeces tinción por tetraciclinas, queremos que sepas que existen soluciones para tu problema:

BLANQUEAMIENTO DENTAL

En los grados I y II la mejoría tras el tratamiento de blanqueamiento dental es notable e influye en la calidad de vida del paciente, que deja de preocuparse por enseñar sus dientes al sonreír o hablar con otras personas en situaciones tan importantes como una entrevista de trabajo.

CARILLAS DENTALES

En los grados III y IV, optaremos por rehabilitar los dientes con coronas o carillas de porcelana, para obtener el color deseado y cubrir totalmente las tinciones.

 

¿Tienes tinción por tetraciclinas?

No dudes en consultarnos. Te ayudaremos a recuperar tu sonrisa.

Marta Avilés – Odontóloga

Clínica Dental Santa Bárbara

673 795 557

 

¡Contáctanos!