¿Llevas una prótesis dental?

¿Llevas prótesis dental?

¿Conoces cuáles son las pautas para su cuidado?

 

Las prótesis dentales removibles  (o de “quita y pon”) reponen los dientes ausentes y las estructuras óseas que se van reabsorbiendo a lo largo del tiempo tras la pérdida de los dientes naturales.

Con ellas, se restablece la masticación, la deglución, el habla y la estética.

Pueden ser completas (si reponen todos los dientes de una arcada) o parciales (sim sólo reponen algunos dientes ausentes).

Estas prótesis requieren un tiempo de adaptación puesto que transmiten fuerzas tanto a los dientes como a las encías.

   

 

Al principio, es normal notar una sensación extraña en la boca o producir más saliva de lo normal. También es común que algunas personas tengan dificultades en la pronunciación durante los primeros días, debido al espacio que ocupa la prótesis o también dolor en dientes o encías, una situación que remitirá al poco tiempo, coincidiendo con el endurecimiento de las mucosas y la adaptación de los dientes naturales a las fuerzas que reciben por parte de la prótesis.

 

La buena conservación de las prótesis dentales dependerá de muchos factores, pero uno de los más importantes es la motivación del paciente respecto al cuidado de las mismas. 

Los hábitos de higiene bucal que deben a llevar a cabo los portadores de prótesis dental removible son:

 

  • Lavar tanto los dientes como la prótesis después de cada comida.

  • Cepillar la lengua con un cepillo dental o un raspador de lengua a diario.

  • Lavar y masajear la mucosa cubierta por la prótesis, usando un cepillo dental con filamentos muy suaves o aterciopelados para masajear el reborde edéntulo. 

  • Limpiar la prótesis en toda su superficie con un cepillo para prótesis dentales o un cepillo dental duro, que reservaremos exclusivamente para la limpieza de la prótesis.

  • Quitar la prótesis para que los tejidos descansen de la presión que ejerce sobre ellos.

 

Es muy importante acudir a consulta cuando la prótesis molesta, se afloja o presenta cualquier tipo de alteración.

Además, aunque todo vaya bien es recomendable acudir a revisión cada 6 meses.

En Clínica Dental Santa Bárbara estamos a vuestra disposición de lunes a viernes en horario de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 y el primer sábado de mes, de 9:00 a 13:00.

 

Laura Bergua

Odontóloga

× ¡Contáctanos!