Zagalandia: una experiencia única.

El pasado 27 de diciembre tuvimos la gran ser suerte de ser invitadas por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Barbastro a participar en Zagalandia; era la vigésimo quinta edición de esta feria del ocio, la cultura, el deporte y el tiempo libre dirigida a niños de 18 meses y hasta 16 años.

Cuando te dedicas a una profesión como la odontología, que se desarrolla íntegramente dentro de un gabinete y utilizando técnicas y aparatología complejas, y te invitan a realizar un taller divertido para niñ@s, lo primero que piensas es:  ¿Cómo lo hacemos?.

Enseguida pensamos que la mejor forma de agradecer esta invitación y acercar la realidad de la odontología a todos los niños y niñas que nos visitarían era explicarles, a modo de juego, en qué consistía uno de los tratamientos más frecuentes en la clínica dental: la realización de una obturación ( o empaste), previa eliminación de la caries.

Nos pusimos manos a la obra y confeccionamos unas muelitas de escayola, con cavidades rellenas de plastilina negra, que simularían la caries y que tendrían que remover y sustituir por plastilina blanca, a modo de empaste. (Por unos días nuestro vestuario en la clínica se convirtió en un taller de manualidades improvisado y lleno de ilusión.)

En nuestro stand, l@s niñ@s pasaban por 5 etapas:

  1. Vestirse de dentista.
  2. Escoger una muelita con caries.
  3. Limpiar la caries.
  4. Colocar el empaste.
  5. Recoger el diploma de “dentista por un día”.

 

Durante todo el día les explicamos que la caries se puede prevenir con un buen cepillado diario y les animamos a hacerlo.

También les explicamos de manera práctica que la caries deja una “herida” (cavidad) en la muelita y que reponerla por un empaste es “curarla”.

Intentamos de esta forma acercar la prevención en salud bucodental a todo@s l@s niñ@s que nos visitaron y presentarles la visita al dentista como algo que soluciona un problema, como es la caries, intentando así paliar ese “miedo a lo desconocido” que suelen tener el primer día que vienen a consulta.

Un total de 205 niñ@s pasó por nuestro stand.

Para nosotr@as fue una experiencia inolvidable.

Gracias a tod@s!

                                                                                                 Marta Avilés.

                                                                                              Odontóloga.

 

 

 

¡Contáctanos!