En ocasiones, sucede que sabemos qué hábitos (alcohol, tabaco) aumentan el riesgo de padecer cáncer pero desconocemos qué podemos hacer para prevenirlo.
Se calcula que alrededor del 35% de los casos de cáncer oral están relacionados, entre otros factores, con una dieta incorrecta.
Por eso hoy queremos enumerar una serie de alimentos que, ingeridos con asiduidad, pueden ayudarnos a luchar contra la aparición del cáncer oral.
- Frutas y vegetales: La ingesta diaria de fruta (en concreto cítricos) y vegetales reduce significativamente el riesgo de cáncer oral.
- Frutas rojas: fresas, arándonos, frambuesas, moras… estimulan la eliminación de sustancias cancerígenas e inhiben la formación de nuevos vasos sanguíneos.
- Cítricos: pomelo, naranja, mandarina, limón: estimulan la eliminación de sustancias cancerígenas por parte del hígado.
- Verduras y hortalizas ricas en carotenoides: zanahorias, batata, tomate, remolacha…
- Pescado: sobre todo los pescados grasos, con alto contenido en ácidos grasos omega-3.
- Té verde: por su alto contenido en polifenoles y su efecto antioxidante y desintoxicante.
Aunque la boca es un área de fácil acceso y exploración, el diagnóstico tardío del cáncer oral suele ser demasiado frecuente, es por esto que os animamos a acudir a consulta cada 6 meses. Además de explorar vuestra boca, os explicaremos cómo podéis realizar la autoexploración en casa.
Dra. Marta Avilés
Odontóloga
En Clínica Dental Santa Bárbara estamos a vuestra disposición de lunes a miércoles en horario de 13:00 a 20:00. Jueves y Viernes de 8:00 a 15:00 y el primer sábado de mes, de 8:00 a 12:00.
Si te apetece que hablemos de algún tema en concreto puedes enviarnos tus sugerencias a pacientes@clinicadentalmonzon.es