¿Llevas algún piercing en la boca o estás pensando en ponerte uno?
La colocación de piercings orales es una práctica muy antigua en gran número de culturas. En los últimos años se ha convertido en una moda.
Las complicaciones que pueden provocar son numerosas y cada vez más frecuentes debido principalmente a que la «colocación» se lleva a cabo por personal no sanitario y que el portador del piercing no es informado adecuadamente sobre las complicaciones y los posibles riesgos que puede acarrear para su salud oral.
Aquí os resumimos las complicaciones más frecuentes que solemos observar en nuestra consulta:
- Dolor, Inflamación y/o infección de la herida.
- Hemorragia postcolocación (sobre todo en un órgano tan vascularizado como es la lengua)
- Riesgo de lesión nerviosa.
- Alergias al metal, dermatitis.
- Dientes astillados, fracturados (por el contínuo golpeteo), lo que desemboca en alteración estética y alteración de la función masticatoria.
- Encías retraídas (sobre todo por piercings en labio), debido al roce contínuo, lo que genera sobre exposición del diente, pérdida de inserción, movilidad y riesgo de pérdida.
- Interferencia en la masticación, la deglución y la pronunciación de algunos sonidos.
- Traumatismos, ya que existe riesgo de que se «enganchen» y sean arrancados o provoquen herida al golpearnos contra algo.
- Gingivitis y Periodontitis: debido al acúmulo de placa bacteriana.
- Cicatrices «queloides», tras haberlos llevado un tiempo y que, aunque no son peligrosas para la salud, son muy antiestéticas.
Lo ideal es no llevarlos, pero si aun así, los llevas o piensas hacerlo, te damos un consejo:
Antes de colocarte un piercing, acude a consulta para revisar el estado general de tu boca y para que te aconsejamos sobre la higiene y los cuidados que requiere..
Recién puesto vigilaremos que la herida cure correctamente, y mediante revisiones periódicas controlaremos que no afecte negativamente a la salud de tu boca.
No dudéis en llamarnos para concertar una cita, estaremos encantadas de ayudaros.
Laura Bergua – Odontóloga
Marta Avilés – Odontóloga