¿Te han salido “hongos” en la boca?

¿Qué es la candidiasis y por qué aparece en la boca?

La candidiasis es una de las afecciones más frecuentes en la mucosa bucal. Está provocada por el sobrecrecimiento de  Cándida Albicans, que es un hongo que habita normalmente en la boca y que, bajo determinadas circunstancias (bajada de defensas, ingesta prolongada de antibióticos…) puede proliferar en exceso, dando lugar a lo que denominamos candidiasis oral.

Aunque en inicio suele ser  asintomática, cuando progresa puede ocasionar síntomas como:

• Zonas (lesiones) blancas en lengua, mejillas y encías,  que pueden ser ligeramente elevadas y con aspecto algodonoso.
  • Alteración del sentido del gusto.
  • Enrojecimiento, ardor o inflamación que generan molestias y no permite comer bien.
  • Queilitis angular: grietas o fisuras en las comisuras de los labios.

Entre las causas que provocan la candidiasis se encuentran:

• El estado de salud general de la persona, siendo predisponentes factores como las alteraciones endocrinas, las carencias nutricionales y las deficiencias inmunitarias.
  • La xerostomía o boca seca.
  • La ingesta prolongada de antibióticos de amplio espectro y/o corticoides.
  • La dieta rica en carbohidratos.
  • El tabaco.
  • Los traumatismos por mordisqueo.
  • Anatomía de la lengua (lengua fisurada).
  • Prótesis mal adaptadas.

El diagnóstico se realiza mediante la exploración en consulta e incluso la realización de un pequeño frotis (raspado) de la zona afectada para observar al microscopio.

El tratamiento es necesario para evitar que la candidiasis cronifique y pase a ser mas grave y difícil de controlar. Consiste en:

• Controlar los factores predisponentes.
  • Extremar la higiene bucodental.
  • Antimicóticos específicos bajo prescripción facultativa.

Para cualquier consulta al respecto, pide tu cita. Estaremos encantadas de ayudarte.

Dra. Marta Avilés