¿Cuándo le saldrán los dientes a mi hij@?

Los dientes «de leche» aparecen aproximadamente desde los 6 hasta los 24 meses, pudiendo existir diferencias de un niño a otro.

Son 20, 10 arriba y 10 abajo.

Al ser dientes que «se caerán» y serán sustituídos por los definitivos, muchas veces nos preguntáis si es importante cepillarlos, empastarlos, no «sacarlos» antes de tiempo… La respuesta es un «SI» rotundo.

¿Por qué son tan importantes los dientes de leche?

  • Influyen en el correcto desarrollo de las estructuras maxilofaciales.
  • «Guardan el espacio” para los dientes definitivos. Si se pierden antes de tiempo el niño puede desarrollar problemas de malposición dentaria en el futuro.
  • Cumplen una función muy importante en la fonación, ayudando al niño a pronunciar ciertos sonidos (S, F, T, C…).
  • Son importantes para la masticación de los alimentos y, al cortarlos y triturarlos, favorecen una buena digestión de los mismos.
  • Conviven durante un tiempo con «dientes definitivos», por lo que si tienen caries, éstas pueden afectar también a los «nuevos» dientes que comienzan a erupcionar.

¿Qué os aconsejamos?:

  • Promover en l@s niñ@s el hábito diario del cepillado dental mediante juegos y ayudándoles a hacerlo correctamente.
  • Llevarlos al dentista 1 vez al año, desde el primer año de edad o incluso antes.

 

En nuestra clínica:

Realizamos consultas muy breves, para que no se aburran, y les enseñamos a cepillarse con una boca gigante de juguete, que les encanta.

De esta forma conseguimos, no sólo educarlos en salud bucodental, sino que asocien la consulta del dentista con pasar un rato divertido.

Así, si alguna vez necesitan tratamiento, se sentirán como en casa, y tanto ellos, como vosotros, estareis más tranquilos.

No dudéis en concertar una cita:

Aunque sólo sea para enseñarles a cepillarse, o para explicaros a vosotros cuál es la mejor forma de hacerlo. Es algo que, aunque parezca sencillo, es de vital importancia para que se conviertan en adultos con una boca sana.

Nos encantará conoceros.

 

 

Marta Avilés

Licenciada en Odontología.

 

× ¡Contáctanos!