El pasado 27 de diciembre tuvimos la gran ser suerte de ser invitadas por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Barbastro a participar en Zagalandia; era la vigésimo quinta edición de esta feria del ocio, la cultura, el deporte y el tiempo libre dirigida a niños de 18 meses y hasta 16 años.
Cuando te dedicas a una profesión como la odontología, que se desarrolla íntegramente dentro de un gabinete y utilizando técnicas y aparatología complejas, y te invitan a realizar un taller divertido para niñ@s, lo primero que piensas es: ¿Cómo lo hacemos?.
Enseguida pensamos que la mejor forma de agradecer esta invitación y acercar la realidad de la odontología a todos los niños y niñas que nos visitarían era explicarles, a modo de juego, en qué consistía uno de los tratamientos más frecuentes en la clínica dental: la realización de una obturación ( o empaste), previa eliminación de la caries.
Nos pusimos manos a la obra y confeccionamos unas muelitas de escayola, con cavidades rellenas de plastilina negra, que simularían la caries y que tendrían que remover y sustituir por plastilina blanca, a modo de empaste. (Por unos días nuestro vestuario en la clínica se convirtió en un taller de manualidades improvisado y lleno de ilusión.)
En nuestro stand, l@s niñ@s pasaban por 5 etapas:
- Vestirse de dentista.
- Escoger una muelita con caries.
- Limpiar la caries.
- Colocar el empaste.
- Recoger el diploma de «dentista por un día».
Durante todo el día les explicamos que la caries se puede prevenir con un buen cepillado diario y les animamos a hacerlo.
También les explicamos de manera práctica que la caries deja una «herida» (cavidad) en la muelita y que reponerla por un empaste es «curarla».
Intentamos de esta forma acercar la prevención en salud bucodental a todo@s l@s niñ@s que nos visitaron y presentarles la visita al dentista como algo que soluciona un problema, como es la caries, intentando así paliar ese «miedo a lo desconocido» que suelen tener el primer día que vienen a consulta.
Un total de 205 niñ@s pasó por nuestro stand.
Para nosotr@as fue una experiencia inolvidable.
Gracias a tod@s!
Marta Avilés.
Odontóloga.