Dolor cervical: la causa podría ser dental.

¿Dolor de «cuello»?

¿Sabías que bruxismo y  dolor cervical están íntimamente relacionados?

El bruxismo es el hábito de “apretar” o rechinar los dientes, siendo mucho más intenso durante las horas de sueño.

Las personas que lo padecen se despiertan cansadas, con dificultad para abrir la boca y con dolor en dientes y músculos de la boca que puede irradiar generando dolor de cabeza y/o dolor cervical crónico.

Lo que ocurre en nuestra boca está íntimamente relacionado con la musculatura del cuello.

Así, las tensiones generadas en la boca, generan dolor cervical, por lo que el tratamiento debe ser multidisciplinar, implicando tanto al odontólogo como al fisioterapeuta y al paciente, que realizará ejercicios en casa para reforzar la musculatura cervical.

Debido a que el bruxismo es un hábito prácticamente inconsciente para los pacientes, el diagnóstico odontólogoico es imprescindible para confirmarlo y comenzar a tratarlo.

Al ser una condición desencadenada por el estrés y la tensión, lo primero que debemos intentar es resolver la causa, realizando cambios en nuestra rutina que nos permitan disminuir la tensión.

Nosotras recomendamos a nuestros pacientes la fitoterapia (plantas medicinales que contribuyen a la relajación), la práctica de algún deporte (elimina tensiones y genera endorfinas) y técnicas de relajación antes de ir a dormir…

Una pieza clave en el tratamiento  del bruxismo es la realización de una férula de descarga. Se trata de una férula rígida a medida que el paciente utilizará un mínimo de 8h al día y que ayudará a frenar el hábito de apretar o rechinar los dientes, protegiendo las superficies dentales y evitando la sobrecarga articular al tiempo que reparte las fuerzas y tensiones excesivas.

Tomar consciencia del problema es también parte del tratamiento. Si las situaciones estresantes o la tensión en tu día a día te llevan a apretar con fuerza tus dientes, es importante prestar atención a estos signos y corregir de forma consciente el hábito.

Si te has visto reconocido en estas líneas y sufres el bruxismo en silencio o llevas férula pero sientes que no mejoras, pide tu cita, estaremos encantadas de  explorarte y analizar tu caso.

Dra Marta Avilés.